Ariel Gringaus, CEO de Colegium: “Hay que cambiar la forma de enseñar”
El emprendedor Endeavor habla del rol de las EdTech en la educación para responder a las demandas laborales futuras.
- T+
- T-
Una las EdTech chilenas con mayor penetración en el mundo escolar es Colegium, creadores entre otros sistemas de SchoolNet. Hoy, revela su CEO, Ariel Gringaus, están ingresando a las aulas para ayudar también a cambiar la forma de enseñar, “porque los niños están cambiando la forma de aprender”.
“Los niños hoy tienen siete conversaciones simultáneas, hablan por chat, por teléfono, juegan un videojuego en línea, mientras negocian con la abuela, y cuando dan el Simce no entienden lo que leen. La forma de comunicarnos nos está afectando, por lo tanto, estamos tratando de ayudar a los profesores en las nuevas formas de aprender, las que están relacionadas con las habilidades que se van a requerir a futuro”, dice.
-¿Cuál es el rol de la EdTech de cara a la educación para el futuro?
-Tenemos un gran desafío, porque tenemos que hacer la transformación digital escolar, crear plataformas que ayuden a descentralizar el contenido. En el caso de Colegium estamos entregando al colegio más tiempo para educar. La clave son los profesores y ellos pueden hacer el cambio. Por lo tanto, automatizamos todos los trabajos administrativos que no generen valor, para que ellos tengan tiempo para pensar y desarrollar nuevas formas de enseñar.
-¿La educación tradicional está respondiendo a las demandas laborales futuras?
-Está en camino, pero lejos. Si la mitad de los trabajos en que van a desempeñarse los alumnos que están hoy en colegio, aún no se inventan, cómo podemos prepararlos. Lo importante es ´aprender a aprender´. Importa aprender a adaptarse, a cooperar, a ser agentes de cambio, que son las habilidades del siglo 21. Pero, nos falta mucho, pues todavía les piden aprender materia de memoria. La educación es el sector que más lentamente se transforma y las salas siguen siendo iguales que hace 100 años.
-¿Cuáles es el principal problema de la educación chilena frente a los cambios?
-Falta aceptar que las cosas están cambiando. Si innovas y cambias algo en un proceso de aprendizaje y te equivocas, puedes afectar a una generación, el riesgo es mayor y por eso hay una reticencia a hacer grandes cambios, tienen que ser progresivos y consensuados. La tecnología permite que los profesores se transformen en facilitadores, y pasar de dictar una clase donde están todos callados, a ser un facilitador donde conversen e interactúen, es difícil. Y el tema va hacia allá.
-¿Las EdTech en Chile están contribuyendo a los problemas que enfrenta la educación?
-Estamos en deuda. Hacemos la transformación digital de la administración, pero en la transformación dentro del aula, para que los niños aprendan más, hay un desafío tremendo. Si queremos duplicar el PIB en 15 años y que la gente sea más productiva, la educación es el camino. El problema es que si seguimos haciendo lo mismo, tendremos los mismos resultados.